Metabuscadores & Buscadores

Metabuscadores:


El objetivos de estos es facilitar al maximo y hacer ma eficiente la busqueda de informacion
Esto lo hacen buscando en multiples sitios y entregando un resumen de los articulos relevantes acerca del tema que se solicito. La diferencia entre ellos es la forma de buscar,los lugares en que buscan y como presenta la informacion.


Son herramientas de busqueda que actuan sobre algunos de los buscadores de informacion general mas conocidos. Ase dirigen las consultas a otros buscadores y presentan la totalidad de respues obtenidas. Es por ello que se usan para aquellas busquedas en las que es interesante obtener el maximo de recursos disponibles en la red.


Un metabuscador es una clase de buscador que carece de base de datos propia y en su lugar usa las de otros buscados y muetra una combinacion de las mejores paginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopilan la informacion de las paginas mediante su indexacion, como Google o bien mantiene un amplio directorio tematico, como Yahoo.La definicion simplista seria que un metabuscador es un buscador de buscadores.


Buscadores:


Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la web (hablamos de red o web también para referirnos a la Internet). Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio "palabras clave", o "keywords" en inglés, por su importancia para obtener la información necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.
Existen básicamente dos tipos de buscadores en Internet. Están los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o arañas. Los primeros, los buscadores en Internet tipo directorios, funcionan igual que cualquier directorio en papel existente que conozcamos. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas encontramosr en los distintos países, donde clasifican y ordenan la información comercial, residencial o personal según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, entre los más famosos está Yahoo! (el primero en gran escala de su tipo, que curiosamente como directorio ya es historia del pasado, dado que en la actualidad opera principalmente como portal y buscador, e incluso en su función de búsquedas toma sus resultados del buscador de Microsoft, Bing), y Dmoz o el Open Directory Proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo.
Ahora, si hablamos de los buscadores en Internet que operan mediante robots, estamos hablando de sitios como Google (a juicio del autor el más recomendable, y por lo mismo el más usado a la fecha en el mundo), una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de "motores de búsqueda", un sinónimo técnico poco utilizado. Los robots o arañas son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas, de tal manera de ir descubriendo y archivando lo que encuentran a su paso. Estas arañas no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red; entre los robots más conocidos tenemos al Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, el Bingbot (antes el MSN bot, de MSN search) de Microsoft y otros menos conocidos. En todo caso se mencionan aquí de manera informativa, ya que para el usuario todos estos tecnicismos son completamente transparentes, o sea no necesita saber ni de su existencia ni funcionamiento para poder utilizar un buscador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario